Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), ratifica el compromiso de apoyar a más 5 mil personas afectadas por el sismo del 16 de febrero de este año en el municipio de Juchitán de Zaragoza y que fueron incluidas en el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En Juchitán, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal entregó 857 anteojos a estudiantes de nueve municipios de la zona.

Juchitán de Zaragoza,  Oax.- Con el apoyo de la Fundación Warby Parker, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal entregó 857 lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor a igual número de escolares de nueve municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Santa María Xadani, Oax.- La casa del señor Andrés Santiago Santiago y su esposa Erenia Santiago Matus, de 75 y 64 años de edad respectivamente, fue devastada por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del 2017, con mucha tristeza recuerdan esos temblores que les arrebataron su patrimonio construido con mucho esfuerzo y trabajo.

Santa María Xadani, Oax.-  “Esa noche estábamos durmiendo, el temblor nos hizo pararnos y salir a la puerta, es algo muy feo que nunca se nos va a olvidar hasta que estemos muertos”, así se refirió la señora Virginia Luis Jiménez, mujer de 56 años de edad, originaria de Santa María Xadani, al recordar el sismo del 7 de septiembre del año pasado que dejó gran desolación en el Istmo de Tehuantepec.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- La séptima sección de Juchitán de Zaragoza se caracteriza por ser una zona en donde habitan familias dedicadas a la pesca, una comunidad que venera a “La Santa Cruz” en una pequeña iglesia que fue construida hace 80 años y que debido al sismo del 7 de septiembre del 2017, ésta quedó sumamente dañada.

Ciudad Ixtepec, Oax.- Los sismos del mes de septiembre del 2017 dejaron serias afectaciones al patrimonio de las familias istmeñas, generalmente sabemos de los casos en que las casas de esta zona colapsaron, pero poco conocemos de las afectaciones que sufrieron los militares y sus familias que radican en esta región en donde también perdieron su patrimonio.

Región del Istmo de Tehuantepec, Oax.- Los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017, dejaron serias afectaciones a más de dos mil 400 planteles educativos en la región del Istmo de Tehuantepec, sin embargo a un año del temblor de mayor magnitud -8.2 grados- registrado en la zona que afectara la mayor cantidad de éstos, la reconstrucción y reparación de los mismos avanza de manera sustancial.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- “Mi casa era te tejavana, nosotros estábamos en una casita al fondo de mi terreno cuando se vino el temblor del 7 de septiembre, con mi esposo y mi hija pudimos salir al patio y ahí estuvimos los tres, parecía gelatina el piso no podíamos pararnos, después escuchamos los gritos de la gente, se escuchaba horrible, unos vecinos vinieron ayudarnos a empujar la puerta para que pudiéramos salir”…

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al encabezar la ceremonia cívica luctuosa del primer aniversario del sismo ocurrido el año pasado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que después de esta tragedia Oaxaca ha demostrado al país de qué está hecho, ya que así como los grandes héroes de la Patria estuvieron a la altura de lo que México demandaba, así los mexicanos han demostrado que unidos y solidarios son invencibles.

Región del Istmo de Tehuantepec, Oax.- Al cumplirse un año del sismo de 8.2 grados que dejó serias afectaciones en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, con 82 personas fallecidas, 65 mil 632 viviendas dañadas -26 mil 949 con pérdida total-, 290 localidades afectadas, 800 mil personas damnificadas, así como 282 edificios religiosos dañados, 13 edificios públicos, 10 culturales, 15 más de seguridad y 3 mil 041  edificios educativos, esta región del estado se encuentra de pie y en la ruta de reconstrucción.

Istmo de Tehuantepec, Oax.- A consecuencia de la emergencia humanitaria en el Istmo de Tehuantepec por el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de 2017, y que afectó a 800 mil personas de 41 municipios de la región, la Base Aérea Militar No.2 (BAM) de Ciudad Ixtepec fue habilitada como Centro de acopio y distribución de la ayuda humanitaria, además de Control de comando del Plan DN III-E de auxilio a la población.

San Dionisio del Mar, Oax.- Christian Holm Rodríguez, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, en representación de Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria de este organismo asistencial, encabezó la gira de trabajo en el municipio de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se entregaron apoyos y otorgaron todos los servicios del Programa "Juntos".

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para atender las necesidades de equipamiento de las instituciones educativas de la entidad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realiza la entrega de apoyos educativos por un monto superior al millón de pesos en beneficio de estudiantes y trabajadores de la educación de 25 escuelas del municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Concepción Bamba, Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Unas 15 mil tortugas golfinas fueron liberadas el año pasado en la “Playa Bamba”, ubicada en esta comunidad de la región del Istmo, gracias a la ardua labor de los pobladores asociados en la “Cooperativa Cochabamba” que trabaja en la conservación de esta especie y el medio ambiente.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Con la finalidad de promover una atención humanizada del embarazo, parto y puerperio, así como reducir la mortalidad materna y perinatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo los cursos y talleres de “Sensibilización intercultural” y “Encuentro de enriquecimiento mutuo”, dirigido al personal médico de 26 unidades de salud y 52 parteras tradicionales de la región.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- "Estamos de pie, hemos ido en unidad trabajando mano a mano reconstruyendo viviendas, reactivando la economía de nuestros pueblos dañados por el sismo", dijo el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa al entregar en este municipio apoyos económicos por el orden de los 14. 3 millones de pesos para la reconstrucción de hornos para la elaboración de totopos.

Istmo de Tehuantepec, Oax.- En gira de trabajo por esta región, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa entregó de manera simbólica en el municipio de Unión Hidalgo, las llaves de tres casas de un total de  45 que serán entregadas en una primera etapa gracias al Fideicomiso Fuerza México y Construyendo, las cuales sufrieron pérdida total durante el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017.

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax.- Conformado por elementos de los órdenes federal y estatal, el despliegue “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” (FESO), que fuera anunciado e instalado en la región del Istmo de Tehuantepec por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refuerza y focaliza sus estrategias con el objetivo de brindar mayor cobertura en esta demarcación a fin de garantizar el orden, la legalidad y la paz pública.

Salina Cruz, Oax.- En una colaboración de esfuerzos entre el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación BBVA Bancomer, inició la reconstrucción del edificio que alberga a las escuelas primarias “Leona Vicario” e “Independencia”, de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, en esta ciudad y Puerto.

Matías Romero, Oax.- Luego de perderlo todo durante el sismo del 7 de septiembre del año pasado, Lisbeth Aquino, su mamá, esposo y sus dos hijos, volvieron a tener una casa digna. Ella y su familia fueron beneficiados con una de las ocho viviendas que la Fundación del Grupo Pachuca construyó y entregó este martes a los afectados del municipio de Matías Romero y Juchitán, y que requirió una inversión de 3.8 millones de pesos.

More Articles ...

contador de visitas