Sidebar

18
Tue, Sep

NACIONAL
Typography

Ciudad de México.- Por su creatividad y diseños tradicionales, siete artesanas oaxaqueñas resultaron ganadoras en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018, quienes obtuvieron el galardón a la mejor obra, así como el primer, segundo y terceros lugares y una mención honorífica.

Con el acompañamiento del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), las oaxaqueñas participaron en este concurso convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La titular de la IOA, Miriam Caraveo Cortes, felicito a las artesanas ganadoras quienes representan con orgullo la creatividad de Oaxaca, cuyas obras las realizan con entrega y pasión.

Durante la ceremonia de premiación celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares, se reconoció el talento de 57 artesanos provenientes de 11 estados de la República, entre ellos las creadoras oaxaqueñas en las categorías de textiles de algodón, lana, tela industrial y rebozo, con una bolsa de un millón 80 mil pesos en premios.

Elisabet Vásquez Jiménez, artesana originaria de La Cañada Tejocote del municipio de Putla Villa de Guerrero fue galardonada en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2018.

El huipil triqui, es la obra que obtuvo el Galardón Nacional de Textil 2018, tejida en telar de cintura, compuesta por tres lienzos, bordado con hilos multicolores y diferentes figuras.

“Desde los 8 años, mi mamá me enseñó a tejer y a realizar cada huipil con mucho cariño, porque representa la vestimenta de la región Triqui alta”, comentó la artesana Elisabet Vásquez.

“No me imaginé ganar un Galardón, me siento muy orgullosa y motivada. Agradezco a todos y sobre todo al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías por haberme permitido participar y difundir nuestras raíces”, expresó.

En tanto, la artesana Amada Sánchez Cruz, de Pinotepa de Don Luis, quien obtuvo el primer lugar en este concurso expresó: “Me siento muy feliz, muchos años he participado y ahora gané con un enredo de animalitos, pieza de gala hecho en telar de cintura con tinte natural de añil y caracol púrpura.”

En el segundo lugar fue para la artesana Eustacia Antonio Mendoza de Santo Tomás Jalietza, con la faja “Tradición de mi pueblo”.

En tanto, el tercer lugar lo obtuvieron las artesanas Verónica Esther Mendoza Antonio de Santo Tomás Jalieza con la faja miniatura “Tejiendo ADN”; Josefina Jiménez Matías de Teotitlán del Valle con “Enredo rescate de gala” y Alicia Guzmán Hernández de Pinotepa de Don Luis con la pieza “Rebozo de algodón con rayas”.

Elsa Abigail Mendoza Antonio obtuvo mención honorífica con la figura miniatura “Fajilla fina tradicional”, Santo Tomás Jalietza.(enlacedelacosta.com)