NACIONAL
Typography

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este día tormentas torrenciales en los estados de Baja California y Sonora, y lluvias intensas en distintos puntos de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, como consecuencia del huracán “Rosa” que en los próximas horas tocará tierra en la frontera norte del país ya con la categoría de depresión tropical.

En su reporte matutino, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco y Campeche, y precipitaciones intensas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Estas últimas sin relación alguna con el huracán.

Según el reporte, también se esperan lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizo y fuertes rachas de viento.

En cuanto a los vientos, el SMN reportó que se esperan rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Baja California Sur; de 50 kilómetros por hora en Sonora, Oaxaca, Chiapas y costas de Campeche, así como oleaje de 3 a 5 metros en las costas occidentales de la península de Baja California y las costas de Sonora, y de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El huracán “Rosa” alcanza la categoría cuatro

Las precipitaciones y los vientos, dijo, serán originados por la tormenta tropical “Rosa”, la cual se prevé ingresé a Baja California en el transcurso de la tarde, la tormenta tropical “Sergio”, que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, y la activa Onda Tropical Número 40 que recorrerá el sur, el centro y el oriente de México, en interacción con la abundante entrada de humedad de los litorales del país.

Añadió que a las siete de la mañana, tiempo del centro de México, “Rosa” se localizó a 170 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora y desplazamiento al noreste a 19 kilómetros por hora.

Durante la mañana de este lunes, “Sergio” se ubicó a 950 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 kilómetros por hora y movimiento al oeste a 22 kilómetros por hora(enlacedelacosta.com)