NACIONAL
Typography

México.- El sistema de baja presión que afectó al país la semana pasada y que dejó un muerto tomó fuerza y se convirtió en el huracán Michael.​

De acuerdo con Mario Sánchez, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Michael nació de este efecto que causó daños materiales y damnificados sobre nuestro país la semana pasada.

El efecto de baja presión afectó varias comunidades del país, en especial el Pacífico central y norte.

De hecho, la Comisión Nacional de Emergencias mantiene alerta roja en tres distritos de Puntarenas (Cóbano, Lepanto y Paquera).

Al menos 14 personas murieron y miles resultaron damnificadas por lluvias que cayeron durante los últimos tres días en Centroamérica.

Michael es categoría 1 y se encuentra entre la península de Yucatán y Cuba y, según las previsiones, se dirige hacia Estados Unidos y llegaría como un fenómeno categoría 3.

Panorama regional

En cuanto a las lluvias que afectaron el Istmo, Honduras fue el país más golpeado con seis fallecidos, Nicaragua cinco, El Salvador dos y Costa Rica uno. Guatemala reportó un joven desaparecido.

En Honduras, una madre con sus dos hijas pequeñas quedaron sepultadas la noche del sábado en un derrumbe en el oeste del país, y entre jueves y sábado murieron otros tres hombres arrastrados por crecidas de ríos. 

En Nicaragua, según el estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), cuatro personas murieron, entre ellas una mujer en Jinotega (norte), un hombre  en Boaco (centro) y un pescador en puerto Morazán (oeste). 

Una cuarta persona murió tras ser arrastrada por la crecida de un río en Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, según pobladores. El medio Confidencial reportó una muerte más en la vecina nación.

Unas 13.000 personas resultaron gravemente afectadas por el temporal, principalmente por anegaciones de viviendas en Nicaragua.​

En Honduras una 7.000 personas sufrieron daños en sus viviendas por las lluvias.

En El Salvador una persona falleció en la zona rural del municipio de Joateca, 164 km al noreste de San Salvador, donde un deslave de lodo y rocas destruyó varias casas, según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En tanto, una mujer murió al interior de su automóvil aplastada por un árbol derribado por los fuertes vientos en una carretera en el municipio de Jujutla, al suroeste de la capital salvadoreña.

En Costa Rica un hombre murió al caer un árbol sobre su casa en la península de Nicoya, noroeste.

Guatemala reportó la desaparición de un niño 11 años, quien fue arrastrado el viernes por el río Petacalapa, en la zona fronterizo con México, al suroeste.(teletica)