Sidebar

17
Tue, Jul

Huatulco
Typography

Santa Cruz Huatulco, Oax.- El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, brindó todo el respaldo al comité organizador para que el municipio fungiera como la sede del XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, donde comités y expertos se dieron cita, del 5 al 7 de julio, para intercambiar experiencias así como resultados en la conservación del ambiente costero.

En el discurso de bienvenida, el Primer Concejal, expresó: “Huatulco incrementará la atención del mundo, somos un destino diferente. El ser sede este año no es una coincidencia, ya que aquí, la sustentabilidad no es una moda, es parte de nuestros ejes de trabajo. Debe reconocerse que Huatulco tiene todo y es gracias a la participación ciudadana organizada”.

Y expuso: “Estamos comprometidos en conservar nuestro capital cultural desde la biodiversidad, nuestros ríos, selva baja, y nuestras playas. Hacemos gestión integral con enfoque socio-ecosistémico, teniendo de frente el desarrollo sustentable. Desde el Gobierno Municipal no nos conformamos con trabajar para mantener certificaciones, por eso, hemos firmado la Carta de la Tierra, para hacer cumplir los más altos valores de honestidad y amor por la naturaleza; hemos implementado programas como “Huatulco libre de popotes”, y “Huatulco libre de bolsas plásticas”, para concientizar sobre el uso de residuos sólidos; además trabajamos en la actualización del Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

Destacó la participación de Viviana Fernández Camargo, Directora del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación AC: “Las playas son para los municipios y estados del litoral  un recurso turístico fundamental y de primer orden. El turismo en la actualidad representa una de las tres mayores actividades económica del país, siendo el sector de sol y playa el más solicitado por nacionales y extranjeros. Sin embargo, la presión que se genera sobre estos espacios tan frágiles, por la necesidad de satisfacer a los turistas, cada vez más exigentes, han propiciado la creación de certificaciones con el objetivo de hacer compatible los usos recreativos con la conservación del entorno natural”.

En el XIII Nacional de Playas Limpias, se hizo entrega de banderas a dieciocho playas, bajo la NMX- AA -120- 2016, dentro de las cuales se encuentra El Órgano y Chahué. Es la Norma Mexicana 120, la que contempla la evaluación de la sustentabilidad y la calidad de las playas. Desde 2007, corresponde al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, llevar a cabo las certificaciones, por lo que se han logrado 36 playas, en nueve estados de la república mexicana. La longitud de playas certificadas suma 26 kilómetros de litoral. En el mismo evento se otorgaron doce galardones Blue Flag, donde también se encuentra playa Chahué y Tangolunda.

Cabe resaltar que Huatulco no sólo tiene playas con distintivos nacionales, también ostenta designaciones internacionales, como es la denominación EarthCheck Platinum. Playa Chahué cumple con indicadores de normas mexicanas, pero al igual con el galardón Blue Flag, y es la única en el país en tener la denominación de Playa Limpia Sustentable en la modalidad de conservación desde 2003. El 80% del territorio municipal está reconocido como  Sitio Ramsar 1321- Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco. Desde 2006 la UNESCO otorgó a Huatulco el reconocimiento de reserva de la biósfera. Destaca que hoteles y aeropuerto cuentan con certificaciones EarthCheck.

Huatulco también trabaja sobre el programa Playa Sustentable, que contempla temas de salud, protección civil, separación de basura, minimización de residuo, y capacitación a prestadores de servicios, siempre buscando elevar la calidad en una mejora continua a través del Comité de Playas Limpias.

Asistieron a la inauguración el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; Roberto Ramírez de La Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Viviana Fernández Camargo, Directora del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación AC; Víctor Javier B. Ortiz,  Presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica; Juan Carlos Rivera, Secretario de Turismo de Oaxaca; el Senador de la República, Jorge Toledo; Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la Fundación para el Medio Ambiente; Benjamín Hernández Ramírez, Director de la Comisión Estatal del Agua.

Los resultados de Santa María Huatulco representa el éxito tanto el Gobierno Municipal, como de la sociedad organizada, por lo que la autoridad local seguirá incursionando en la sensibilización para el cuidado ambiental, incluyendo la limpieza de playas, ríos y espacios públicos, así como caminos y carreteras, aunado a un arduo trabajo en reforestación de las cuencas, para sumar a lograr y mantener un Huatulco sustentable.(enlacedelacosta.com)

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS