Pochutla
Typography

>> Padres de familia increparon al Edil pochutleco, Víctor Cruz Vásquez, por el incumplimiento de la construcción de una barda perimetral en la escuela primaria "José María Morelos".

enlacedelacosta.com

San Pedro Pochutla, Oax.

29 de noviembre de 2017

La mañana del lunes se suscitó una confrontación entre padres de familia y directivos de la escuela primaria "José María Morelos" y el presidente municipal de Pochutla, Víctor Cruz Vásquez, luego de ser increpado ante el incumplimiento de la construcción de una barda perimetral, prometida por el Edil.

En medio de jaloneos e insultos, Cruz Vásquez tuvo que huir del palacio municipal, escoltado por sus "guaruras" y elementos de la Policía Municipal, quienes empujaron y golpearon a varios padres de familia que trataban de impedir la huida del Edil.

La escuela "José María Morelos" es una de las instituciones educativas con mayor antigüedad en Pochutla, que actualmente cuenta con varias necesidades, entre ellas la construcción de una barda perimetral.

Desde el inicio de su administración, Cruz Vásquez se comprometió con los padres de familia a apoyarlos con los materiales para la construcción de la barda, pero a once meses de su gobierno no les ha cumplido.

Cansados de esperar y recibir solo promesas, los padres de familia decidieron marchar por céntricas calles de Pochutla hasta llegar al palacio municipal, donde solicitaron audiencia con el Edil, quien en un primer momento aceptó recibirlos, pero les dijo que lo tenían que esperar.

Pensando en que nuevamente los volvería a engañar, los manifestantes advirtieron que no se retirarían del lugar hasta ser atendidos. A decir de padres de familia, la respuesta "cínica" del Edil fue que se podían quedar ahí todo el día o los días que quisieran.

Molestos por la respuesta, los manifestantes increparon a Edil, amenazando con retenerlo en sus oficinas, pero Cruz Vásquez ordenó a sus "guaruras" y a elementos de la Policía Municipal a que lo resguardaran y le abrieran el paso para poder salir.

Fue así como, en medio de insultos, golpes y empujones el presidente municipal decidió huir y no dar respuesta y solucion a los problemas de su municipio, generados por él mismo, según comentaron molestos algunos padres de familia.

No es la primera vez que ciudadanos increpan o reclaman al Edil pochutleco el incumplimiento de sus promesas a las necesidades que enfrentan las agencias, colonias y rancherías.

Son varias las marchas, manifestaciones y hasta bloqueos que han realizado ciudadanos de diversas comunidades como medida de presión para obligar a Víctor Cruz a cumplir con sus compromisos.

Ciudadanos pochutlecos han calificado la administración de Cruz Vásquez como una de las peores en la historia de Pochutla, pues nunca se había visto que hasta el propio cabildo estuviera dividido.

Otros comentarios, a manera de broma, señalan que es mentira que el cabildo esté dividido, y que los regidores sí están unidos, pero en contra de "Colorín", apodo con el que conocen al Edil pochutleco.

Cabe mencionar que el 25 de octubre del presente año nueve regidores pochutlecos se unieron para exigir a Cruz Vásquez un informe detallado del uso de los recursos públicos, exigencia que plasmaron a través de un escrito, dirigido al propio Edil.

Los firmantes del escrito son: Elizabeth Jiménez Ramírez, Síndico Procurador; Marcelino Marcos Ramírez López, Síndico Hacendario; María Concepción Vizarretea Salinas, Regidora de Hacienda; Heriberto Jacinto Juárez, Regidor de Obras Públicas; Rosenda Reyes Velasco, Regidora de agencias y Colonias; Sergio Barragán Canseco, Regidor de Desarrollo Social; Irasema Hernández Molina, Regidora de Equidad de Género; Javier Rodríguez Cruz, Regidor de Asuntos Indígenas y Hemor Mario Cervantes Hernández, Regidor de Jardines y Panteones.

En el documento, los regidores dicen no contar con la información financiera de la forma en que se han erogado los recursos presupuestados, por lo que solicitaron de manera inmediata se les proporcione la información de los avances de gestión financiera que han sido presentados ante el Congreso del Estado, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, así como la documentación soporte de dicho informe.

Además, piden se les informe de los Recursos monetarios que recibe el municipio a través de la tesorería, por el cobro de ingresos ordinarios y extraordinarios, como son los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones, convenios y créditos, es decir, los ingresos propios.

De igual forma, solicitan el informe del gasto corriente que ha realizado el municipio desde el inicio de la presente administración, como son: el salario al personal, compra de bienes muebles, equipos, materiales, así como el costo del mantenimiento, así mismo la información relativa al activo fijo e inversiones.

Sin embargo, hasta la fecha, los regidores que tanto exigían cuentas claras, de manera extraña no se han vuelto a pronunciar acerca de dicha solicitud; fuentes del ayuntamiento comentan que el Edil sostuvo una negociación con ellos, pero hasta el momento no han informado al respecto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas