Mixtepec
Typography

>>Con la algarabía que caracteriza a los habitantes de esta región, concluyó este domingo la 23 edición del Festival Costeño de la Danza, que durante tres días inundó con música, ritmo, canto y alegría este puerto.

enlacedelacosta.com

Puerto Escondido

15 de noviembre de 2016

Con la algarabía que caracteriza a los habitantes de esta región, concluyó este domingo la 23 edición del Festival Costeño de la Danza, que durante tres días inundó con música, ritmo, canto y alegría este puerto.

A 23 años de realizarse este festival, la juventud refrendó nuevamente con su fuerza expresiva el legado dancístico más rico del estado, como se notó en el encuentro que reunió a las diferentes danzas de esta región.

En su apertura, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, definió este festival como la reunión de diferentes comunidades oaxaqueñas en torno a dos elementos que hermanan a la gente, la música y la danza.

 Ante el agente municipal de este puerto, Victorino Peña González, el titular de la SECULTA destacó la vocación del pueblo costeño en esas dos disciplinas de donde provienen géneros musicales como la chilena y la artesa, así como su vasto mosaico de danzas emblemáticas de esta región.

 El agente de este puerto, al dar la bienvenida a las diferentes delegaciones de esta región, así como de la Villa de Zaachila -invitada especial a esta fiesta- mencionó que los movimientos, la música y algarabía, que caracterizan a los costeños, año con año engrandecen este tradicional festival, no sólo por la convivencia, sino que además permite el desarrollo de la comunidad.

 Hizo extensivo al agradecimiento a la SECULTA “por su apoyo, ya que sin él no se podría realizar este evento, pues el Festival Costeño de la Danza es uno de los eventos a nivel estatal y nacional que enaltece el folclor de la costa oaxaqueña, los jóvenes que participan  dan muestra de las tradiciones y ponen en alto cada una de sus comunidades”.

 “En este escenario no vemos diferencias religiosas o políticas, sólo entendemos que si algo nos hermana como costeños, es nuestra música y bailes tradicionales, pero sobre todo el sentido picaresco que nos hace únicos en todo México y en el mundo”, indicó.

 Las actividades arrancaron la mañana del viernes 11 de noviembre con los talleres de elaboración de papel e impresión de textiles para niñas y niños; dos talleres más dedicados al Tallado de Jícaras tanto para niños como para adultos.

 Estos talleres que se realizaron en la Casa de la Cultura “Amado Nervo” de este puerto, se incluyeron los de literatura para jóvenes; de artes plásticas para niñas y niños;  de pintura para adolescentes, así como el taller de danza que atenderá la iniciación al zapateado de chilenas de la Costa.

 Por la tarde tuvo lugar una calenda de delegaciones de danzas participantes que partió del adoquinado hasta la agencia municipal de Puerto Escondido, donde se realizó un breve acto inaugural. El titular de la SECULTA así como el agente municipal abrieron la “Exposición de artistas oaxaqueños en la Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido”.

 Hasta la noche de este domingo, la explanada municipal fue el escenario para la presentación de diferentes delegaciones provenientes de Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Panixtlahuaca, Santa Catarina Juquila y Puerto Escondido.

 Destacó la presencia e intercambio dancístico con Zaachila que ofrecieron la Danza de la Pluma y la Danza de los Zancudos, acompañados con los acordes de la tradicional banda. Se presentó la “Danza del diablo” que se baila en Huaxpaltepec, Huazolotitlán, Chicontepec, Collantes y Juxtlahuaca, además de la presentación del grupo Uganda Dancing Club. 

En la clausura, que estuvo presidida por el subsecretario de Planeación Estratégica, Oscar Camarillo Maldonado y el agente municipal, se presentaron las delegaciones de Pinotepa de Don Luis, Santa Catarina Mechoacán, Santos Reyes Nopala, San Juan Colorado, Río Grande, San Pedro Tututepec, Sola de Vega y San Pedro Mixtepec.(geo)

 

contador de visitas