Mixtepec
Typography

>> Informó el encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez.

enlacedelacosta.com

Puerto Escondido, Oax.

30 de agosto de 2017

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, mediante la cual se realizarán acciones intensivas y focalizadas en las 18 localidades de mayor riesgo en el Estado, informó el encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez.

Detalló que ante la temporada de lluvia se reforzarán las acciones de prevención en viviendas, sitios de trabajo, panteones e instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior, donde se realizará la limpieza de recipientes y depósitos de agua y la eliminación de objetos inservibles, .

Al dar el banderazo de arranque de la campaña, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 Costa, Mariela Peña Burón, destacó la importancia de motivar la participación de los sectores públicos, sociales y privados para que promuevan una nueva cultura del autocuidado de la salud.

En compañía del Director de Atención Médica de los SSO, Víctor Enrique Castillejos Escobar -quien asistió en representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez- expresó que la participación y compromiso de las autoridades municipales para invertir en programas de promoción de la salud y mejoras en los servicios básicos y medio ambiente, son determinantes para evitar y contrarrestar enfermedades.

Comentó que las cifras reflejan el impacto de las acciones preventivas, y sobre todo de la participación comunitaria en la eliminación de los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”, así como la implementación de las acciones de patio y vivienda limpia, lava, tapa, voltea y tira.

Durante el inicio de esta Jornada se instalaron 15 módulos para brindar a la población información relacionada a las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, descripción del Vector transmisor y las medidas de prevención; el manejo adecuado de residuos sólidos; cuidado del agua; cuidado del medio ambiente.

Al evento asistieron el presidente municipal de Santa María Tonameca, Jesús Leyva Martínez, la regidora de Salud de San Pedro Mixtepec, Olga Livia Cortés Loaeza y el agente de Puerto Escondido, Silvestre López Cortés. También, el representante del ISSSTE, Rubén Coronado García; el Secretario General de la Sección 73 Paludismo, Adelfo Carrasco Martínez,  y de la Policía Federal, Juan Francisco López Herrera, entre otros.(geo)

contador de visitas