Buzón
Typography

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA 

El día de ayer, las organizaciones ciudadanas y sociales de los municipios de la región del istmo integrados en la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, CGDI realizamos una jornada regional de lucha que comprendió el cierre del tránsito o bloqueo en cinco  puntos de la región, así como el paso libre en la caseta federal de cobro de Cd. Ixtepec.

Lo anterior, como medida de presión ante la falta de respuesta, sensibilidad y compromiso que este Gobierno que encabeza Alejandro Murat ha demostrado hacia las miles de familias damnificadas por los sismos del 7, 19  y 23 de septiembre del 20017, mismas que de acuerdo a las cifras son aproximadamente veinte mil familias que no aparecen en ningún censo; de igual manera, como lo hemos venido manifestando, un aproximado de cinco mil familias están esperanzadas en que el Gobierno realice una reclasificación de daños en las viviendas para poder  tener acceso a un recurso que permita iniciar un proyecto para construir el patrimonio perdido.

De igual forma hemos insistido en la necesidad de que se realicen estudios sísmicos en la región que brinden información sobre qué sucede en nuestra región y que a partir de estos estudios se emitan lineamientos que permitan a las familias del istmo realizar una reconstrucción responsable y adecuada.

En el marco de esta lucha, el día de ayer, sostuvimos una mesa de trabajo con diferentes dependencias del Gobierno del estado, encabezadas por la Secretaria General de Gobierno, SEGEGO y se obtuvieron los siguientes logros;  

1. Se acordó que la Secretaria de Finanzas, SEFIN entregará este viernes 9 de febrero los lineamientos para ejercer el Fondo de Reconstrucción a la Comisión Especial de Reconstrucción del H. Congreso del estado para su validación y emisión, tomando en cuenta también los comentarios y apuntes que realizó la CGDI sobre esta normatividad.

2. Se logró la instalación de una mesa de atención por parte de la Secretaria de Desarrollo  Territorial y Urbano, SEDATU que se instalará  a partir de mañana jueves a las 10am en el municipio de Matias Romero.

Agradecemos la compresión y el apoyo que la ciudadanía de la región nos manifestaron durante la jornada de lucha de ayer y les reiteramos que la CGDI seguirá trabajando hasta lograr que todos los damnificados del Istmo reciban los apoyos que por derecho les corresponden por parte de los tres niveles de gobierno.

Y anunciamos. Que en caso de no ver avance en la emisión de los lineamientos y compromiso por parte de los gobiernos federal y estatal, esta Coordinadora, estará anunciando una marcha caravana a la cd. Capital y de ser necesario a la capital del país.

FRATERNALMENTE

COORDINADORA GENERAL DE DAMNIFICADOS DEL ISTMO

“Por una reconstrucción digna”