Warning: strpos(): Empty needle in /home/enlacede/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Opinión
Typography

Aquino Gallegos Luis Alberto

El desarrollo de la educación básica en el Estado se ha convertido en uno de los principales temas a debatir en los últimos años, desde la reforma educativa planteada en 2012, año en que el Estado tenía el 61.9% de su población en situación de pobreza según cifras del Coneval. En un Estado con altos niveles de pobreza, la educación pública es sin duda un pilar importante.

En educación preescolar el Estado tiene alrededor 201, 645 alumnos, de los cuales 95.5% estudia en un escuela pública, mientras el 4.5% en un escuela privada, en educación primaria hay 531, 074 alumnos, el 96.6% está en una escuela pública y el 3.4% en una escuela privada, en la educación secundaria se cuenta con 232, 776 alumnos, 96.7% de ellos en escuelas públicas y 3.3% en escuelas privadas. La importancia de las instituciones públicas en un Estado con más de la mitad de su población en situación de pobreza y aproximadamente una tercera parte en pobreza extrema es más que evidente.

Otra de las variables a considerar al momento de realizar un análisis de la situación de la educación en el Estado, además de las variables socioeconómicas, es la dispersión existente entre las comunidades, es decir, que se encuentran en varias ocasiones lejanas, lo que complica la implementación de políticas en materia de educativa.

Un indicador que sustenta lo anterior, es la cantidad de alumnos que hay en Telesecundarias, que son instituciones diseñadas justamente para las comunidades que se encuentren a grandes distancias, en Oaxaca los alumnos de Telesecundaria representan el 39% del total de alumnos en este nivel, 28% en secundarias generales, 31.3% en secundarias técnicas y 1.7% en comunitarias.

Una variable más a considerar según el Dr. Manuel Gil Antón profesor del Colegio de México que influye en el desarrollo de sistemas educativos, es el número de escuelas existentes en educación básica, mencionando que en la actualidad existe.

También una gran dispersión en el número de escuelas del país, considerando que si existiera un sistema más compacto se tendrían mayores facilidades en los cambios que quisieran hacerse, sin embargo para el caso Oaxaqueño quizás la dispersión en el número de escuelas también se deba a la dispersión de las mismas comunidades.

En Oaxaca para la educación básica del Estado se cuenta con 12,859 instituciones de las cuales, 4,747 son escuelas de nivel preescolar, 5,626 son escuelas de nivel primaria y 2,486 escuelas secundarias.

Uno de los temas que debe de permanecer en la agenda pública del Estado, es el tema educativo, sin embargo debe de abordarse con el nivel de complejidad que este tiene y más aún con las características particulares con las que cuenta el Estado, que tiene variables socioeconómicas y quizás hasta geográficas complicadas, todas estas influyen en el proceso de aprendizaje de los niños Oaxaqueños y las niñas Oaxaqueñas, de ahí que el diseño de las políticas tenga el mismo nivel de complejidad.(enlacedelacosta.com)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
contador de visitas